Página web desarrollada por Somos Zenith
Las evidencias de la cultura ibérica en torno a Fontanars dels Alforins (Valencia) son numerosas y provienen de la disgregación de asentamientos concentrados en otros sitios de las proximidades, por el impacto de la romanización. De la época medieval hispanomusulmana, la información es escasa, a pesar del origen árabe del nombre, Alforí, derivado del étimo al-hurï: «granero» o «depósito de grano».
Entre 1245, año en que Jaime I se reserva El Alforí como parte integrante del Real Patrimonio, hasta 1502, cuando una sentencia arbitral parte en dos el territorio, hay continuas disputas para determinar a quién pertenece. Es la ermita de Sant Antoni de Els Alforins de Ontinyent, en 1593, la que aglutina los orígenes del casco urbano, y es el antecedente del actual templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fontanars dels Alforins.
La Guerra de Sucesión, que causó la despoblación del pueblo en un primer momento, supuso una posterior repoblación, hasta el punto de que parte de los actuales habitantes de Fontanars son descendientes directos de aquellos nuevos colonos, venidos mayormente de las villas borbónicas de La Foia de Castalla, de Banyeres de Mariola o de Biar, a partir de 1707.
Fontanars, también, es el municipio más joven de La Vall d’Albaida, creado en 1927 con las cuatro partidas de Els Alforins, segregadas del término de Ontinyent. El 28 de abril de 1992, el Gobierno valenciano aprobó el cambio de denominación oficial del municipio de Fontanares por Fontanars dels Alforins, que es una combinación del nombre más común, Fontanars, con el histórico, que oscila entre el Alforí y los Alforins.
Fontanars dels Alforins cuenta con Biblioteca Pública.
Fontanars dels Alforins cuenta con club de lectura
Fontanars dels Alforins cuenta con la librería Cucamonas.
Página web desarrollada por Somos Zenith
Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024