Asociaciones

Asociaciones

Apadrina un olivo

Para combatir la despoblación, surgió en 2014 la iniciativa Apadrina un olivo. Se trata de un proyecto de recuperación del olivar tradicional del pueblo (más de 100.000 árboles centenarios) que, en buena medida, estaba abandonado por falta de brazos para su cultivo. El olivo, árbol de profundas raíces y esencial en la vida de los pueblos del Bajo Aragón, simboliza esa voluntad inquebrantable de permanencia sobre el terreno; su fruto, el aceite, es un emblema de un estilo de vida.

Ver vídeo

Pueblo en Acción

La Asociación Cultural El Castellar, Pueblo en Acción, a través de diversas actividades programadas a lo largo de todo el año y por sus redes sociales, da a conocer los recursos propios del territorio, tales como el entorno natural, las tradiciones, la paleontología, la cultura en general, así como incentiva el ocio y la socialización de sus vecinos y allegados.
El pueblo cuenta con hotel, tres casas de turismo rural, bar-restaurante, tienda de alimentos, Wifi abierta en casi todo el casco urbano, rutas senderistas, la Alberca del Saurio, etc. La implicación de la asociación ha sido clave para la consecución de varios de los servicios y proyectos mencionados con anterioridad. Ello ha conllevado a que cada vez haya más personas que estén apostado por establecer una residencia y sus negocios en el pueblo.

Asociación cultural castillo de Peñaflor

La Asociación Cultural Castillo de Peñaflor fue creada en 1995 por gente preocupada en recuperar las tradiciones de Huesa del Común, cuenta con más de 200 socios en la actualidad.

Editan la revista cuatrimestral «OSSA«, que hace llegar a todos sus socios. 

Celebra todos los años la semana cultural (en la primera quincena de Agosto). Matacía popular (alrededor del puente de la Inmaculada, principios de Diciembre). Recuperación de tradiciones (Procesiones de Semana Santa, la Aurora, etc…). Organiza excursiones para conocer el entorno.

Los amigos de Lechago

La Asociación Los Amigos de Lechago fue creada en 1993 para defender los intereses de los lechaguinos frente a la amenaza de un pantano que arrasaba su huerta, ahora con el pantano ya construido (y sin huerta) se ha centrado en la actividad sociocultural.
Además de organizar el Concurso Literario Amantes de Lechago, impulsa la edición de las revistas El Pairón y Cantalobos.
La reivindicación por una causa de orden social y económico alienta, finalmente, un importante movimiento de reivindicación de la cultura rural y los saberes populares.

Navegantes teatreros

La Asociación Cultural Navegantes Teatreros es la primera asociación de la provincia de Cádiz en unirse a Mi pueblo lee.
Está formada por un grupo de jóvenes de Castellar de la Frontera (Cádiz). Fue creada en 2017 con la idea de fomentar y potenciar la cultura en todas sus expresiones: el teatro, la lectura, el cine, la fotografía, la música, etc.
En definitiva, pasión por el arte.

Ver video

Recartografías

La Asociación Recartografías, impulsada por profesores ligados al Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia han convertido San Agustín en el “centro de operaciones”.
Ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento y la gente del pueblo, iniciativas como el Museo de las Masías y de la Memoria Rural del Mas* Blanco.
En 2016, tuvo lugar la emotiva reinauguración de la escuela de Mas Blanco, totalmente rehabilitada y convertida ahora en un perfecto escenario para el desarrollo de actividades culturales en un ambiente íntimo y acogedor.
Es muy interesante la conexión entre el pasado y lo rural, el pueblo, los mases* deshabitados, la escuela cerrada, con lo urbano y lo moderno representado por las decenas de jóvenes universitarios que se han implicado de forma directa en el proyecto.
*En esta zona, un “mas” es el nombre de un conjunto de viviendas que conforman un barrio o pedanía del propio pueblo.

Río Blanco

La Asociación Cultural Río Blanco (traducción de Guadalaviar) nace en los años ‘80 para mantener y dar a conocer la cultura de su medio rural, de fomentar los valores culturales de Guadalaviar y de la Sierra de Albarracín, dinamizando actividades culturales para poner en valor todo su patrimonio material e inmaterial.

Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel

El objeto general de la Federación es servir de cauce a todas aquellas actuaciones comunes que se propongan desde las asociaciones vecinales y culturales federadas en defensa de los intereses generales de la ciudadanía, establecer entre las asociaciones la necesaria relación y coordinación en orden a alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en sus actuaciones individuales y, en suma, potenciar y extender el movimiento vecinal en todo ámbito de actuación.

IESO Juan Patiño Torres

El instituto Juan Patiño Torres destaca por situarse en la vanguardia de la docencia, impartiendo la enseñanza multilingüe desde hace más de una década. En este sentido, promueven también el intercambio internacional de estudiantes.

Cabe destacar su apuesta decidida por la innovación, la promoción del arte, la creatividad, el deporte y la cultura, así como su compromiso con la docencia y la formación a través de actividades extraescolares.  Todo ello, favoreciendo la cercanía con el alumnado y la reducción de la ratio por cada nivel mediante apoyos, refuerzos y desdobles.

Asociacion Cultural Montefuerte

La Asociación Cultural Montefuerte se funda en 1990 con el objetivo de fomentar la cultura y el deporte en el municipio de Monforte de Moyuela. Han pasado más de tres décadas desde entonces, y durante todos estos años se han realizado actividades que buscan dinamizar la vida del pueblo. Hemos hecho viajes, leído, jugado a las birlas, y realizado talleres de todo tipo, pero sin duda, la actividad más importante es la celebración de la Llegada del Cid a Montefuerte, una fiesta que recrea el paso del Cid Campeador por nuestro municipio y que tiene una periodicidad trianual.