La asociación

La asociación

¿Qué es Mi Pueblo Lee?

Mi Pueblo Lee es una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la lectura en el mundo rural.

Para ello, ha creado la primera Red rural de festivales literarios, que cuenta con el apoyo y la participación de reconocidos escritores.  

Desde su creación en 2020, ya se han celebrado más de 30 festivales en pueblos asociados de menos de 10.000 habitantes de toda la geografía española.

0 K

+

personas
alcanzadas

0

+

escritores
asociados

0

+

actividades de
fomento de la lectura

0 M

+

impactos
digitales anuales

Reproducir vídeo

Porque la cultura también es patrimonio de los pueblos

Mi Pueblo Lee es la lucha de la España vaciada, es la rebeldía de los pueblos con pocos recursos pero con hambre de conocimiento, que demuestra que los libros son patrimonio de todos.
Los pueblos están alejados de los circuitos de las grandes editoriales. Además, los más pequeños, a veces no cuentan con biblioteca y ni siquiera llega el bibliobús. Mi Pueblo Lee nace para reparar esta injusticia.

Queremos que sean los propios autores los que den un paso al frente, comprometiéndose a visitar estos pequeños núcleos de población. Ya son más de 130 los escritores que se han unido a este proyecto. Entre ellos se encuentran Rosa Montero, Alejandro Palomas, Fernando Savater, Vicente Vallés, Cristina Fallarás y Juan Gómez-Jurado.

Mi Pueblo Lee genera un diálogo rural-urbano con la literatura como moderadora. No podemos olvidar que la cultura ennoblece tanto a quien la difunde como a quien la recibe y que las zonas rurales tienen una alta rentabilidad social. No podemos olvidar a nuestros pueblos, donde todo empezó, también la cultura.

Mi pueblo lee es una aventura romántica y revolucionaria, una Barraca loquiana 2.0. que une escritores, pueblos y libros en una gran telaraña literaria en las zonas rurales.

Nuestro grito: el pueblo se alza en libros. Yo añado: ¿Te unes a esta revolución?

Maribel Medina – presidenta de la Asociación Mi Pueblo Lee

Los orígenes de Mi Pueblo Lee

Orígenes de la Asociación

En 2016, Maribel Medina acudió como escritora invitada al I.E.S Aldonza Lorenzo y al club de lectura de la biblioteca de La Puebla de Almoradiel, en Toledo. El lleno fue absoluto.

Pilar Pérez, la bibliotecaria, le explicó que cuando los almoradienses querían asistir a este tipo de encuentros, debían desplazarse a la ciudad. Esta injusticia fue el germen del festival Almoradiel Lee, que supuso un éxito en términos de público y ventas de libros. Tras cuatro ediciones, Maribel Medina decidió exportar este formato a otros pueblos, y para ello creó la Asociación Mi Pueblo Lee, que preside actualmente.