Página web desarrollada por Somos Zenith
Medinaceli se sitúa a 80 kilómetros de Soria capital, forma parte de Los Pueblos más bonitos de España.
La villa de Medinaceli ha conservado su encanto de ciudad medieval, por lo que fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Su origen se sitúa en un primitivo poblado celtibérico, que sería conquistada por los musulmanes los cuales le dieron el nombre de Medina Slim.
Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las salinas en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la villa el interesante Arco Romano y la Fuente de la Canal, cuya excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.
A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el caudillo Almanzor el año 1002, presuntamente en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor. Igualmente, durante la Guerra de la Independencia, el Empecinado se hizo fuerte en la plaza, ante el ataque de las tropas napoleónicas
Además, cuenta con un reconocido patrimonio natural digno de visitar. Si nos acercamos hasta Medinaceli podremos disfrutar de sus espacios naturales, como el nacimiento del río Jalón.
Página web desarrollada por Somos Zenith
Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024