Página web desarrollada por Somos Zenith
Valderredible, situado en el extremo sur de nuestra Cantabria Infinita, es un municipio muy extenso (305 km2 ) con 53 pueblos y 2 granjas, lo que hacen de Valderredible un lugar especial. El 20 octubre de 1635, Felipe IV concede la independencia de la Merindad de Campoo a Valderredible.
Es eminentemente un territorio rural dedicado de manera especial a la agricultura y ganadería, pero con un sector turístico en auge y con nuevas iniciativas en marcha que auguran un futuro prometedor para esta tierra. Iniciativas que ayudaran a corto y medio plazo a superar la gran pandemia del mundo rural: la despoblación. A pesar de tener una ratio de población extremadamente baja (3hates/km2 ) cada vez hay más jóvenes que sienten que aquí pueden encontrar un modo de vida, saludable y con futuro.
Valderredible, vertebrado por el rio Ebro, que nos presta su nombre (Val de ripa Ibre), Valle de la ribera del Ebro que es el significado “Valderredible”, esta jalonado de cuevas y ermitas rupestres (S. VI-VII y VIII) que convierten a este Valle en la mayor manifestación de la arquitectura rupestre de España. Muchos se refieren a Valderredible como la “Capadocia” española. Si a ello sumamos las abundantes construcciones románicas (Colegiata de San Martin de Elines) o la maravilla natural del Monte Hijedo, se comprenderá que el Valle de Valderredible es una maravilla por descubrir.
Nuestras patatas, nuestra gente acogedora o las numerosas rutas para recorrer en bici o andando (mas de 1200 km.) ofrecen una oportunidad única para el visitante. Valderredible se engalana en dos días especiales: San isidro labrador (15 de mayo) y la Virgen de la Velilla (8 de septiembre).
Página web desarrollada por Somos Zenith
Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024