Pilar Sánchez Vicente

Pilar Sánchez Vicente

Acerca de
Pilar Sánchez Vicente

Historiadora de formación, trabaja como profesional de la información en el Gobierno del Principado de Asturias desde 1986. Ha sido guionista y presentadora en Televisión Española y el Canal Internacional de TVE, coordinadora de la web Ripios Cibercaleyeros y presidenta de la Asociación Asturiana de Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM), de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) y de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA). Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (FESABID), y es archivera del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Embajadora literaria de la Cerveza Ordum desde 2019.

Autora de obras como Breve historia de Asturias/Historia Breve d’Asturies (no ficción; 1986), El fantásticu viaxe de Selene (cómic al alimón con Luz Pontón; 2015) o de novelas como Luciérnagas en la memoria (2013), Mujeres errantes (2018) o La muerte es mía (2020), entre otras.

Premio Adolfo Posada a las Iniciativas Innovadoras en la Administración (2005).

Premio 8 de Marzo del Consejo Comarcal de las Mujeres de la Comarca de la Sidra (2011), por su trayectoria.

Premiu Timón a la mejor escritora asturiana en castellano (2016), por su trayectoria literaria.

Comadre de Oro Especial de la tertulia feminista Les Comadres (2019), por los valores feministas de su obra.

Desde 2008, el club de hockey sobre patines Hostelcur Gijón concede el Premio Pilar Sánchez Vicente a aquellos jugadores que se hayan destacado por sus méritos académicos y culturales, además de deportivos.