Remedios Zafra

Remedios Zafra

Acerca de
Remedios Zafra

Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y Master Internacional en Creatividad. Desde 2002 trabaja como Profesora Titular de Universidad. Colabora con los grupos de investigación Cultura Urbana (UNED) y Teorías Estéticas Contemporáneas (Universidad de Cádiz). Científica Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido profesora de Arte, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social en el grado de Filosofía de la UNED y profesora invitada en postgrados y seminarios sobre cultura, ciencia y tecnología. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Conferenciante habitual en estas materias, ensayista y escritora, ha colaborado en varios medios de comunicación y coordinado distintos proyectos multidisciplinares.

Algunas de sus obras son e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online (2004), Un cuarto propio conectado. (Ciber) espacio y (auto)gestión del yo (2010), Despacio (2012), Historia de una mujer sin nombre (2012), Ojos y Capital (2015) o Los que miran (2016).

Ha recibido los premios Nacional de Ensayo Carmen de Burgos (2000) por Las cartas rotas, premio de investigación de la cátedra Leonor de Guzmán (2001) por Habitar en (punto) net, premio de Ensayo Caja Madrid (2004) por Netianas, premio Antonia Pérez Alegre de Poesía (2005) por Espacios Magenta, premio internacional literario Mujeres del Medio Rural y Pesquero (Gobierno de España; 2006) por Lo mejor (no) es que te vayas, mención de honor en el premio Escritos sobre Arte (2009), premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (2010), premio de las Letras El Público (2013), Premio Málaga de Ensayo (2013) por su libro (h)adas, premio Meridiana de Cultura (Instituto Andaluz de la Mujer; 2014) a su trayectoria, Anagrama de Ensayo (2017) por El Entusiasmo y premio Estado Crítico al Mejor Ensayo publicado (2017).