Santa María del Páramo

Socio de Mi Pueblo Lee desde 2023
Celebrado festival en 2021
Provincia de León
3.065 habitantes
Gentilicio: paramés
I Festival Mi Pueblo Lee / El Páramo Lee 2024
Fechas
15 - 20 de abril
Escritor invitado
David Fernández Sifres, Noemí Sabugal, Isidro Ordás

Acerca del pueblo

Santa María del Páramo es un municipio​ de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca del Páramo Leonés.
santamariadelparamo_imagen1

Santa María del Páramo es una localidad del sur de la provincia de León muy conocida en la zona por su mercado dominical y por la apertura de todo el comercio los domingos, siendo el día de descanso los lunes (es algo curioso, ¿no?).

Como monumentos destacables está la iglesia, situada en medio de la Plaza Mayor y enfrente del Ayuntamiento.

Santa María es famosa por sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Guía y por su feria multisectorial, que lleva celebrándose 62 años. Además, quizás por su cercanía a La Bañeza, los parameses viven muy intensamente el Carnaval.

Si se visita esta villa en octubre hay que degustar su tapa de ajo (tapa tradicional que sólo se hace aquí). Se trata de una especie de crema con un sabor fuerte y picante, muy sabrosa, pero no apta para todos los paladares…

En los últimos años, esta localidad se ha dado a conocer también en toda Castilla y León gracias al spa León Termal Sport, un buen sitio para relajarse.

Información de interés

Santa María del Páramo cuenta con Biblioteca Pública Municipal, ubicada en el Centro Cívico Magdalena Segurado.

 

Desde 2008 se reúne en la biblioteca, el primer martes de cada mes, un grupo que se llama Los marte de tertulia. Es un grupo abierto, al que puede asistir cualquier persona sin necesidad de que se inscriba. De forma más o menos fija, acuden entre 10 y 15 personas. Cada mes se comenta el libro leído y uno de los participantes propone la lectura para el mes siguiente. La persona que propone el libro se suele encargar de buscar datos sobre el autor y el propio libro para hacer una pequeña introducción en la reunión siguiente. En el caso de que la persona que propone el libro no pueda acudir, se encarga la bibliotecaria.

Santa María del Páramo cuenta con grupo de teatro, banda municipal de música y colaboraciones muy estrechas entre la Biblioteca y los centros educativos (colegio e instituto), que organizan entre otras actividades talleres y charlas para los alumnos.

Hay dos librerías en Santa María del Páramo: La Librería y Tikuna.

Mancar: doler.

Chispear/pintear: llover muy suave y en poca cantidad.

Hay que amolarse: hay que fastidiarse.

Cernada: ceniza.

A esgalla: en gran cantidad.

Adil: tierra sin cultivar.

Telares: trastos inútiles.

Tener perros: tener agujetas.

Pega: nombre que se le da a la urraca.

Vídeo con vocabulario paramés realizado por los alumnos y profesores del IES Valles del Luna.

santamariadelparamo_imagen2